¿Qué es un Café Premium?

Para nadie es un secreto que una buena taza de café en la mañana es el complemento ideal para un grandioso día, dando paso a ese ritual que necesitas para empezar las actividades matutinas con energía y el corazón  apuntando al norte que deseas. 


Al ser el café de la mañana tu primera bebida caliente ¿Qué tal disfrutar de un café premium?, ¿probarías una bebida excelsa que te permita sacar de tu interior las motivaciones  y la energía que te impulsa al día a día?


Si tu respuesta es: sí, porque no, ten en cuenta la clasificación de los tipos de café, la cual es generada por el productor, por lo que es importante que éste tenga un sello de calidad expedido por un tercero que garantice un punto mínimo de referencia para su selección. Recuerda: existen en el mercado marcas que ofrecen combinaciones de sabores como vainilla y otros tratamientos que hacen que lo que estés bebiendo no sea 100 por ciento café puro.


¿Y cómo llegas a tener un café Premium en la mesa? Todo empieza con las manos y el corazón del productor, quien con una adecuada trazabilidad del producto puede garantizar un grano de excelente calidad con innumerables atributos; desde la selección de la semilla, hasta la molienda pasando por el cultivo, la fertilización, la cosecha, la fermentación, el lavado, el secado y la tostión. Con todo lo anterior, se llega a la preparación de la taza de café que te proponemos de acuerdo con la escala de la SCA —Specialty Coffee Asociation—.


El café premium se puede distinguir por ser un grano más grueso y de acuerdo con la catación —como las cervezas o vinos, en donde también hay productos Premium— debe ser superior a los 80 puntos con base en la valoración que se haga de su peso, sabor, altitud y clasificación.


Algunos de los parámetros que le dan los puntos a un café especial son: la fragancia, el aroma, el sabor, el sabor residual, la acidez, el cuerpo, el balance, la uniformidad, la taza limpia y el dulzor. Cuanto más puntaje tengan estas características en el grano, se puede catalogar como Premium y hará parte de los denominados especiales que son el resultado de una excelente semilla, una excelente cosecha, un excelente beneficio (granos que son adecuados para la producción de café especial). Adicionalmente, tener un proceso de trillado en el cual se realice la clasificación del grano de acuerdo con el uso de las mallas ya mencionadas.


El productor: protagonista del café premium 


Como cualquier producto de la tierra, el productor y su pasión sacan lo mejor del lugar en donde son cosechados  siendo también muy importante: el tipo de suelo, la altitud sobre el nivel del mar y cómo se comporta el clima durante cada año. 


Entre más altitud se produzca el café se tiene una mejor acidez y unos valores más acentuados en el grano lo cual le da a ciertos cafés la clasificación de Café de Altura.


Si el productor une la tradición, la pasión, el respeto y la disciplina en su trabajo diario con el corazón que siempre los caracteriza, se logrará el mejor de los resultados.


El productor es quien busca a un catador con experiencia para diligenciar y firmar la ficha técnica del producto mediante el cual se define si es o no, de especialidad con base en una muestra por lo que es muy importante que exista una certificación que permita al consumidor identificar un estándar mínimo de calidad y que en el caso de Colombia corresponde al sello de Café de Colombia que emite la Federación Nacional de Cafeteros en una evaluación periódica.


Se espera que el empaque de un café especial ofrezca al amante del café la información mínima para su selección que incluye si es o no 100% café —que no tenga adiciones de sabor o procesos adicionales que lo modifiquen— su lugar de origen, si es uno solo o si es una combinación (tipo “blend” de su traducción al inglés) de diferentes granos y el nivel de tueste.


Recomendaciones 2GN 


  • Si escoges un café oscuro corres el riesgo de comprar un café ya quemado que esconderá todos los defectos del café, incluyendo si se trabajó con pasilla (granos que presentan defectos y que no son aptos para cafés premium o especiales). 

  • Intenta comparar diferentes cafés especiales y no especiales para poder distinguir cuando tienes en la mesa una buena taza y cual es el que más te llena el corazón para poder crear momentos que permitan que heredes esa tradición entre familiares y amigos.

Si quieres conocer qué tienen en común los amantes del café premium haz clic aquí




Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados